Vang

¿Qué vang necesito?


Existen varios tipos de vang y en este artículo recorreremos distintas opciones para ayudarte a elegir la que más te conviene.

Veleros de orza y de poca eslora

En estos veleros se utilizan aparejos con cabos, motones y mordazas en un sistema de vang con reducciones de 15:1. Contamos con cabos, montones y mordazas de excelente calidad ya que somos representantes de Allen, Ronstan, Selden, Gottifredi Maffioli, Robline, entre otras marcas de primera línea. Si estás buscando armar tu sistema de vang, no dudes en consultarnos.

Veleros de mayor porte

Los veleros de mayor porte utilizan vangs rígidos, de los cuales existen diferentes tipos:

  • Mecánicos de resorte (que suelen chillar hasta el infinito y más allá🙉);
  • Neumáticos (que requieren inflarse según la presión elegida)
  • Boomkicker®, vang ultraliviano de doble varilla de fibra de vidrio, elegido por la Clase Soto 33.
  • Vangs hidráulicos como Rodckiker®, de Selden Mast, el vang hidráulico con mayor prestigio en el mercado.

Boomkicker®

El vang ultraliviano que estabas buscando.

Te contamos por qué Boomkicker® es la mejor solución para sostener y alivianar la botavara, eliminando el amantillo, en veleros de porte mediano.

Boomkicker® es un vang ultraliviano con un diseño innovador que utiliza doble varilla de fibra de vidrio en lugar de resortes, lo que lo hace extremadamente fuerte, altamente silencioso y ultraliviano.

Las varillas se flexan al cazar la maniobra de vang que lo acompaña, tirando de la botavara hacia abajo y se enderezan al filarla, elevando la botavara.

Ventajas:

  • Su diseño es simple y funcional.
  • Se instala muy fácil y en minutos.
  • No se corroe
  • No requiere mantenimiento.

Posee arraigos de aluminio anodizado con revestimiento duro PTFE, que se fijan con accesorios universales a la botavara y al gusano de la relinga del mástil, sin necesidad de realizar ningún agujero.

Es mucho más liviano que los vangs neumáticos del mercado y, a diferencia de éstos, no requiere aire; no se infla. A la hora de planificar la estrategia de regata, se deben analizar tantos factores que no los imaginamos teniendo que decidir, además, la presión de aire para el vang, ni aunque sea, con inflador de bici.

Su diseño innovador mejora el costo del producto increíblemente y lo posiciona como el vang con mejor relación precio – calidad del mercado, llegando a costar la mitad que un vang neumático tradicional.

Su bajo peso, su alta resistencia y simplicidad lo convierten en la mejor opción para veleros de regata y en el vang elegido por la clase S33.

Recomendado para barcos de entre 14 y 38 pies, dispone de 8 tamaños diferentes acordes a la eslora. No obstante, se puede acortar muy fácilmente, en caso de que se quieran menos cm de altura.

Si hablamos de veleros de mayor porte, los regatistas y navegantes necesitan confiar en su vang hidráulico, saber que los ingenieros ya resolvieron todo por ellos y que funcionará como se debe. Por eso confiamos en Selden y en su modelo Rodckiker que cuenta con años y muchas millas náuticas de trayectoria.

Selden Rodckiker, es un vang hidráulico de aluminio con pistón de gas. Cuando hay más viento, facilita el manejo de la vela al tomar manos de rizo, evitando que la botavara caiga. En condiciones de poco viento, el pistón de gas eleva la botavara, alivianándola y facilitando el trimado de la vela mayor.

Se opera tanto desde el mástil como desde el cockpit, tema no menor a la hora de correr regatas.

Si lo que te interesa es un vang rígido, contamos con las mejores opciones del mercado. Te invitamos a recorrer la tabla para ayudarte a elegir el modelo más adecuado para tu barco.

Gris = Boomkicker – Amarillo = Rodkicker

Agradecemos las imágenes de Matías Capizzano para la elaboración de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.