Enrolladores

Top-down, la evolución del Bottom-Up

Los enrolladores de código cero y asimétrico son enrolladores de línea continua. ¿Por qué continua? Porque el cabo del enrollador es un cabo sin fin que hace correr un plato dentado que no se almacena en el tambor del enrollador cuando se desenrolla la vela, como sí ocurre con un enrollador convencional. 

Estos enrolladores utilizan un cable anti-torsión en vez de usar un perfil de aluminio cubriendo el stay de proa, por ende, pueden ser instalados y removidos con mucha facilidad. 

Quizás, una de sus principales características, es que la vela se puede guardar enrollada junto con el enrollador dentro de un pañol. Gracias al grillete automático, el conjunto se coloca muy fácilmente permitiendo tener todo listo e izar la vela en segundos antes de llegar a la marca.

Ahora, volvamos nuevamente al título de este artículo.

¿Qué es un enrollador Bottom-up?

Los enrolladores de línea continua nacieron de la mano del código cero: esa vela grande y liviana, ideal para navegar en reach.

Su gratil es recto y la cadena media es menor al 75% del pujamen. El Código 0 se iza tan alto como la medida del mástil lo permita y se arraiga en la proa o en el botalón de proa. Su diseño es bastante plano, alcanzando su máximo rendimiento en vientos aparentes entre 40º y 90º.

La vela tiene un sobre en su gratil (como el foque de un 420) por donde pasa el cable anti-torsión . Se hace firme el puño de driza al giratorio de tope, y el puño de amura al enrollador.

Para desenrollar la vela, se caza la escota y se deja que el enrollador corra libremente hasta tener toda la vela desplegada. Para enrollar la vela, se tira del cabo sin fin que hace girar el plato dentado del enrollador, el cual al mismo tiempo, hace girar el puño de amura enrollando de abajo para arriba. De ahí el nombre Bottom-up. 

  • Ideal para códigos cero
  • La vela se hace firme abajo y va a un giratorio arriba
  • La vela tiene un sobre en el gratil que recubre el cable anti-torsión
  • La fuerza del enrollado corre de abajo hacia arriba

Te invitamos a ver el video del CX 45 en nuestro canal de youtube y a suscribirte. 

Spinnaker asimétrico y Gennaker

El gratil de esta vela es curvo, aproximadamente un 2% más largo que la baluma, lo que hace que la vela sea asimétrica en su forma, de ahí su nombre. La cadena media es mayor al 75% del pujamen. El máximo rendimiento de esta vela se obtiene con ángulos de viento aparente entre 70º y 110º.

El asimétrico guarda muchas similitudes con el código cero pero es más profunda y más liviana. Por ende, se utiliza en rumbos más abiertos y con vientos de popa. Es importante entonces que la vela rote libremente a un ángulo más abierto y especialmente, que el gratil se curve para aumentar la superficie vélica. Los enrolladores tradicionales presentaban una limitación para esta vela.

¿Y el Top-down?

El Top-down furler es una evolución del Bottom-up furler que se inventó para liberar el asimétrico. El enrollador debe permitir que la vela se abra lo más posible. Esto generó la necesidad de liberar el puño de amura y el gratil del enrollador, creando así el Top-down furler. 

La solución: un enrollador que transmita la torsión desde el plato del enrollador, a través del cable anti-torsión, hasta el tope de la vela dejando el puño de amura libre. Esto hace que la vela se comience a enrollar desde arriba (donde la vela suele tener más hombros) hacia abajo (donde la vela es más flaca), así no se generan burbujas de aire en el enrollado. De ahí el nombre Top-down.

  • Ideal para asimétricos, gennaker y multipropósitos
  • La vela se hace firme arriba y va a un giratorio en la base
  • El gratil vuela libre y no está sujeto al cable anti-torsión
  • La fuerza del enrollador corre de arriba hacia abajo

Si te interesa profundizar el tema te dejamos este link con más info. Estamos a tu disposición para aclarar cualquier consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.