Uncategorized

Sobre que hablamos cuando hablamos de rodamientos

Muchos de los navegantes, a la hora de comprar un motón, nos quedamos perplejos ante tantas diferentes opciones. Este articulo tiene como objetivo aclarar varias dudas sobre los rodamientos que se encuentran dentro de los motones.

Para empezar me parece correcto dividir los motones en tres tipos:

Motones sin rodamientos

Por acá es por donde todo empezó. Los motones sin rodamientos son simplemente roldanas girando sobre un eje, tal como un perno, sin nada que intervenga entre el eje y la roldana.

Los beneficios que tienen son varios: debido a que son simplemente una roldana girando sobre un perno, prácticamente no cuentan con piezas móviles. Esto significa que gozan de una vida útil mas larga y un menor mantenimiento. Ademas de esto, al ser mecanismos tan simples, son generalmente los mas económicos. Por el otro lado, son capaces de tolerar cargas superiores que los otros motones mas complejos.

La clara desventaja de los motones sin rodamientos es que al haber contacto constante entre dos superficies, generan mas fricción, por lo tanto no se recomiendan para cargas dinámicas.


Motones con rodamientos de bolas

Aquí es donde se reduce realmente la fricción. Los motones de rodamientos de bolas contienen bolillas hechas en Delrin, Torlon o acero inoxidable dispuestas de tal forma que las bolillas hacen el mínimo contacto posible con la roldana externa y el eje. Esta característica es la que hace que los motones con rodamientos de bolas sean tan buenos en reducir la fricción pero también es su mayor vulnerabilidad. Estos motones cuentan con una carga de trabajo menor a los anteriores ya que las bolillas son propensas a la compresión bajo altas cargas, lo que termina con un cockpit repleto de bolillas o un motón atascado.

Los motones de rodamientos de bolas son los mas usados en los barcos de regata y barcos chicos. Son mejor aprovechados para cargas dinámicas tales como las escotas y brazas de spinnaker.

Motones con rodamientos de rodillos

La evolución de los motones no termina en las bolillas. Al hacer motones mas y mas grandes los ingenieros se dieron cuenta que las bolillas no eran la solución e inventaron los rodillos. Estos motones contienen rodillos hechos en torlon o acero inoxidable y son capaces de manejar cargas dinámicas mucho mas altas que los motones de bolillas. Por supuesto, el lado negativo de estos motones es su elevado precio.

Por el otro lado, se han desarrollado motones híbridos, tales como los Ronstan Core Blocks que contienen ambos sistemas en un mismo motón y dependiendo de la presión aplicada se usa un sistema o el otro.

¿De que estaban hechos los rodamientos?

Los rodamientos de bolillas y rodillos están hechos de:

Delrin: Es el nombre comercial del acetal. Se usa para motones dinámicos de baja carga. Los podemos encontrar en la mayoria de los motones de entre 20 y 50 mm.

Torlon: Es el nombre comercial del poliamida-imida. Es un compuesto termoplastico de alta performance que tolera cargas mas altas que el delrin. Los podemos encontrar en prácticamente todos los motones ball bearing de mas de 60 mm.

Acero inoxidable: Este material es extremadamente caro y únicamente encontrado en motones de alto rendimiento tales como los Extreme High Load de Allen.

 

Entonces, que usamos y adonde?

Podemos definir las cargas en dos categorías:

Dinámicas

Son cargas que se mueven varias veces por minuto. Por ejemplo la escota de mayor o las escotas y brazas de spinnaker.

Estáticas

Son cargas que se mueven una o dos veces por borde. Por ejemplo las burdas o drizas.

Para los cruceristas, la prioridad suele ser el precio. Por eso la solución mas fácil es utilizar motones sin rodamientos ya que toleran cargas altas y tienen una larga vida útil por un precio bajo. Se suelen encontrar en el cuadrante High Load/Static application. Siempre recomendamos la linea de productos PBB de Seldén. Estos motones también son útiles para regatistas que no quieren pagar fortunas para poder correr.

Para los regatistas, la reducción de fricción ya pasa a ser una prioridad. Para aquellos que tengan barcos de menos de 35 pies, se recomienda usar motones con bolillas para todas las aplicaciones. Ya superando los 35 pies hay que comenzar a utilizar motones con rodillos para aquellas aplicaciones de cargas altas tales como la driza de mayor o el popel. En caso que presupuesto no alcance para los motones con rodillos, debemos apuntar a motones sin rodamientos ya que los de bolillas no tolerarán la compresión.

Para los dinghies y monotipos, la respuesta es única y uniforme: Motones de rodamientos de bolillas. Las cargas no son lo suficientemente altas para romper motones y el precio es mucho mas accesible al ser motones pequeños. Lo que discutiremos aquí es el material de los rodamientos.

Las tecnologías aplicadas y los materiales utilizados en nuestro deporte están en constante desarrollo. Hace diez años muchos motones utilizados hoy en día eran impensados tanto por su fabricación como por su necesidad. El constante desafío por ir mas y mas rápido utilizando materiales compuestos nos ha llevado a desarrollos increíbles tales como los motones Extreme High Load de Allen o los Orbit Lashing Blocks de Ronstan. Sin embargo, también tenemos que poner el foco en los low friction rings (lashing thimbles) y el rol que están empezando a tomar los cabos como el Dyneema® para sujetar motones. Lo que es seguro es que cada vez los motones serán mas livianos y podrán tolerar mayores cargas.

Recuerden que si necesitan asesoramiento pueden ponerse en contacto cuando sea necesario a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *